24 de agosto de 2013

Servicio Voluntario Europeo (Español)
// By El Patio de Franky (Carmen y Pilar) //

¡Bienvenido/a a nuestro blog!

Si has llegado hasta aquí puede ser que ya conozcas en qué consiste un SVE (Servicio Voluntario Europeo) o puede ser que estés buscando información sobre cómo participar en este programa Europeo.
Lo primero decir que el objetivo de este blog es compartir el trabajo que nosotras (más adelante nos presentaremos) vamos a realizar en nuestros respectivos proyectos y contar nuestra experiencia, confiamos tener tiempo para actualizar el blog!!
Comenzamos explicando en qué consiste y cómo se solicita un SVE:

 " El SVE es una de las Acciones del Programa Juventud en Acción, financiado por la Unión Europea. Este voluntariado es una experiencia de aprendizaje en el ámbito de la educación no formal, en la que las personas jóvenes voluntarias mejoran o adquieren competencias para su desarrollo personal, educativo y profesional, así como para su integración social."

NOTA: El programa de Juventud en Acción fue llevado a cabo desde 2007 hasta 2013. Actualmente el SVE forma parte del progrma ERASMUS + (2014 - 2020).


"El/la joven interesado/a, potencial voluntario/a, debe contactar con las entidades de envío y acogida a través de la base de datos de entidades acreditadas, en la cual se puede encontrar el proyecto en el que le gustaría participar como voluntario/a.

Requisito a cumplir:  
- Tener entre 18 y 30 años, y ser residentes legales en el país de la Organización de Envío.
- Los jóvenes con menos oportunidades pueden participar desde los 16 años, a condición de que se haga una preparación adaptada a las necesidades específicas de la persona voluntaria, y se prevea un acompañamiento y un seguimiento adecuados.

Si quieres conocer toda la información disponible de este programa, visita la web oficial (enlace actualizado en enero 2015): 
http://ec.europa.eu/youth/programme/mobility/european-voluntary-service_es.htm


★★★★★★★★ A modo de resumen ★★★★★★★★

Contacta con una Organización de envío (OE).

Prepara tu CV Europass y una Carta de Motivación (CM).
¡CONSEJO! Personaliza tu carta de motivación, se creativo/a, sincero/a y sobre todo muestra las ganas que tienes de realizar este voluntariado.

Busca proyectos en la base de datos, por tema del proyecto, país, duración,etc. 
¡CONSEJO! Centra tu búsqueda en el tema del proyecto, no del país... piensa que vas a pasar muchos meses realizando tu voluntariado, por tanto, si te gusta el trabajo que vas a desempeñar podrás dar lo mejor de ti y la sociedad se beneficiará de tu aportación. Después de que selecciones proyectos, informate de la Organización de Acogida, la ciudad donde podrías vivir, etc...

 4º Envía CV y CM a las Organizaciones de Acogida (OA), cuyo proyecto te interese.

Ahora tocará esperar. Tus solicitudes serán gestionadas de diversas maneras: te pueden contestar en unos días diciéndote que el proceso de selección de voluntarios esta abierto y que cuentan con tu solicitud, que no tienen vacantes, o que te contesten varias semanas o meses después, o puede que no recibas respuesta...
Envía solicitudes a todos los proyectos que te interesen, y seguro que en alguno habrá un hueco para ti.

Llegarán las buenas noticias y serás pre-seleccionado/a o directamente seleccionado/a en uno de los proyectos que has solicitado! 
Si les interesa tu solicitud, algunos proyectos te pedirán que les rellenes un formulario con varias cuestiones para conocer mejor tu motivación en un SVE, también puede ser que quieran hablar contigo vía skype... 

7º Te han seleccionado!! enhorabuena!

Después de ser seleccionado/a, comienza un largo proceso,  desde que el proyecto es aprobado hasta la fecha de tu partida al país de destino pasarán meses y meses, pero tranquilo/a de todo el proceso te informarán tu OE y OA.
En el caso de que seas seleccionado/a para un proyecto que ya está aprobado y que busca voluntarios urgentemente, te incorporarás en poco tiempo.

Hasta aquí los pasos que hay que seguir desde que empezamos con la búsqueda del proyecto hasta que nos seleccionan.
Más adelante ya os contaremos cómo fue en nuestro caso el proceso que viene después con la espera de aprobación del proyecto por la Agencia Nacional, la formación a la salida, Acuerdo de actividades, seguro,etc...


¡Te animamos a seguirnos la pista!



No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

We want to know your opinion, ideas, suggestions, you are more than welcome!